Con la oficialización del incremento del salario mínimo vital y móvil del 45% el gobierno intenta que este porcentaje sea una referencia referencia en las discusiones salariales 2022, tanto para los acuerdos privados y estatales. Pero con el IPC de febrero que reflejó un 4,7% de inflación y un índice esperado para marzo que rondará el 5,5%, puso en alerta a muchos sindicatos y buscarían porcentajes superiores al 45%.

Veamos que gremios ya acordaron esa pauta y qué reclaman los gremios que comienza las negociaciones en abril.

Gremios que ya cerraron los primeros acuerdos

Uno de los primeros gremios en cerrar un acuerdo en línea con lo planteado por el gobierno fue la UOM, que alcanzó un 45% en tres tramos con revisión en noviembre de este año.

La UTEDYC cerró acuerdo por 29% en tres tramos para Mutuales (496/07), y un 33% para el personal de Clubes de Campo (CCT 780/20), también en tres tramos.

En cambio, fueron cuatro tramos para el personal de Entidades Deportivas y Civiles (CCT 736/16), la revisión será en julio.

El Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), acordó un incremento salarial del 45% a pagarse en tres tramos:

15% en marzo, 15% en junio y 15% en octubre, a lo que se le suma la cláusula de revisión en noviembre.

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), acordó con la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland un incremento del 48% salarial hasta abril de 2023.

Este cuarenta y ocho porciento se pagará en en cuatro tramos, 17% de arranque, 11% en mayo, y dos aumentos de 10% cada uno en agosto y noviembre, más una cláusula de revisión en ese último mes.

En cambio desde la Asociación Bancaria pactaron sumas fijas que se vienen cobrando tanto en enero como en febrero y ahora en marzo y tienen pactado un nueva reunión la semana próxima en el Ministerio de Trabajo.

En febrero y en marzo las sumas fueron las siguiente: $14.500 para los sueldos menores a $155.433; de $18.960,40 para los que cobran entre $155.434 y $201.334; de $24.559,70 para los que perciben entre $201.335 y $241.602; y de $29.471,40 para los salarios mayores a $241.603.

En tanto, el gremio de Aceiteros cerró un 39% pero en un solo tramo y revisión en septiembre.

Las discusiones salariales que se vienen

Como ya se adelantó, tanto el Sindicato de Empleados de Comercio como el de la Construcción anticiparon que negociarán acuerdos salariales trimestrales.

En un comunicado oficial de la FAECyS, se indica que se han propuesto “plantear convenios del orden trimestral”.

“El año pasado al haber cerrado anualizado hemos tenido siete aumentos tipo parches y con mucha discusión; la idea ahora es ir avanzando de a tramos”, afirmaron desde el gremio de comercio.

En el mismo sentido se expresó el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, que adelantó que su gremio buscará paritarias cortas para no perderle el paso a la inflación

Por su parte, el Carlos Acuña del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (Soesgype) ya solicitó al ministerio de Trabajo que convoque a las partes.

Y anticipó que pedirán “más que la pauta que fijó el Gobierno”, en alusión al 45% de referencia.

Muchos sindicatos vienen cerrando por estas horas las últimas revisiones trimestrales para recomenzar la discusión 2022/2023 recién en abril/mayo.

En el caso del gremio del Neumático, todavía tienen pendiente negociar el último tramo de revisión 2021/2022.

En la misma situación están los gremios ferroviarios, que cerraron su ciclo 2021 con un bono de $22.650 por el Día del Ferroviario y si a eso se le suma los tramos de aumento de la paritaria, según el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, “el porcentaje que se alcanzó supera el 60%”.

Y ahora en abril comenzará la discusión del ciclo 2022/2023.

La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA), comenzará en los próximos días una nueva discusión salarial , en la paritaria 2021, lograron hasta marzo un aumento de un 57% para los operarios de bodegas y viñas, incluidas subas remunerativas y no remunerativas.

En estos días abren la discusión para la paritaria que entrará en vigencia este mes.

Por último, la Asociación Sindical de Buzos Profesionales, empezará su discusión salarial en abril: cuando empiecen a discutir el mes próximo habrán cerrado el ciclo 2021/2022 en un 53%.