Se dispone incorporar al régimen de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA) las Resoluciones Anticipadas de Origen emitidas por la Secretaría de Industria, Comercio y PyME: validación automática en el Sistema Informático MALVINA (SIM) y elimina la presentación física del acto administrativo. Procedimiento para su declaración en destinaciones definitivas de importación para consumo.
🏛️ Régimen: Resolución Anticipada de Origen (RAO) vía VUCEA.👥 Sujetos: importadores y declarantes aduaneros.🎯 Objeto: validación electrónica de resoluciones anticipadas de origen.
❌ Documentación: no requiere presentación física del acto administrativo.💻 Declaración en SIM: informar el identificador de la resolución como referencia.📦 Límite: una autorización por cada ítem de la destinación.✅ Validación: automática mediante intercambio VUCEA–SIM.⚠️ Contingencias: aplicación del plan previsto en la RG 5384 ante fallas informáticas o de comunicación.
🔄 Cambios prácticos❌ Fin presentación física de la resolución.✔️ Validación electrónica vía VUCEA.❌ Fin Control documental manual.✔️ Integración automática con SIM.✔️ Mayor trazabilidad y simplificación operativa.
📅 Vigencia: 22/06/2026
Acceso Exclusivo para suscriptores abonados. Pruebe Gratis por 40 días Tributum Premium - Aquí -
Si Ud. ya esta Suscripto por favor ingrese aquí:
![[05/06/2026] Sumario Boletín Oficial de la Nación](https://tributum.news/wp-content/uploads/2018/10/boletín-oficial-de-la-nacion-min-218x150.jpg)







