La AFIP habilitó hoy el casillero para poder cargar la detracción del decreto 561/2019. Jornada parcial. Generación de declaración jurada mediante importación

El empleador deberá informar las bases imponibles de cálculo, sin cambios respecto al procedimiento actual.

Para los períodos 08/2019 y 09/2019 estará habilitado un nuevo campo para completar el valor de financiación del aporte SIPA denominado “Ajuste Aporte Dec. 561/2019”. 

Este valor será el menor entre $2.000 y el aporte de seguridad social determinado con destino al SIPA.

Jornada parcial

En caso de trabajadores a tiempo parcial, el valor máximo a registrar será de $1.340, esto es así, porque AFIP aplica el 67% sobre 2.000 como tope para la jornada parcial.

Recordemos, que por lo establecido en el artículo 92 ter de la ley de contrato de trabajo, se considera el contrato de trabajo a tiempo parcial es aquel en virtud del cual el trabajador se obliga a prestar servicios durante un determinado número de horas al día o a la semana, inferiores a las dos terceras (2/3) partes de la jornada habitual de la actividad.

Si bien 2/3 es menor que 0.67, AFIP aplica este porcentaje como tope, al igual que para el mínimo no imponible del decreto 814/01.

Generación de declaración jurada mediante importación

No variará el diseño del archivo de importación.

Se utilizará el campo denominado “Importe Excedentes Aportes SS” ubicado en la posición 121 y de longitud 9 (6 enteros y dos decimales separados por coma) para registrar el ajuste del aporte.